Medialab Manizales
Objetivos

 

LABORATORIO DE ENTORNOS VIRTUALES (Media Lab) surge como un programa propuesto por la Universidad de Caldas, en asocio con INFIMANIZALES y el programa MEC Manizales Eje del Conocimiento de la Alcaldía de Manizales (Convenio Nº2004-082), que tiene por objeto crear un espacio para la investigación interdisciplinaria en medios interactivos integrando para ello el arte, la ciencia y la tecnología, a través del diseño. El Media Lab retoma el concepto clásico de laboratorio, en su concepción original del siglo XIX, como espacio de investigación en ciencias naturales y tecnológicas, pero incorpora las actividades de las humanidades y las disciplinas del diseño que normalmente no están presente en el laboratorio. Desde esta perspectiva, el Media Lab se concibe como un espacio integrador del saber a través del diseño.

El Laboratorio estructura nuevos conocimientos para transferirlos a las comunidades, potenciando las posibilidades de comunicación y avance investigativo, a través de proyectos telemáticos y colaborativos que desarrollan los grupos de investigación. En este sentido, el Laboratorio apoya la formación de la“cultura científica” en medios institucionales, empresariales y comunitarios, desarrolla proyectos que convierten la información en conocimiento útil y aprovecha el proceso de generación y apropiación del conocimiento para promover la dinámica del aprendizaje social.  El conocimiento puede fortalecer las capacidades de las personas y organizaciones y se convierte en factor de cambio de la sociedad, de las instituciones y de las empresas del sector productivo.

El Laboratorio comienza a funcionar desde inicios del año 2005, e integra las líneas y los proyectos de investigación en nuevos medios que desarrolla la Universidad de Caldas con Colciencias y organismos internacionales con los que tiene convenio. El Media Lab, a partir del año 2009, integra tres espacios:

Un laboratorio de imagen, animación y simulación tridimensional
Un laboratorio de audiovisión e interacción
Un laboratorio de imagen móvil

Cada uno de estos espacios desarrolla investigaciones autónomas y proyectos al que se vinculan estudiantes de pregrado y postgrado, profesores e investigadores. De la misma forma, participa de las actividades de capacitación del programa ESCENARIOS DIGITALES, un espacio de “alfabetización digital” a través de la creación numérica, y aprovecha los recursos audiovisuales de la IMAGOTECA, el centro de documentación audiovisual de la Universidad. El Media Lab da el soporte investigativo y experimental a los siguientes programas académicos:

- Doctorado en Diseño y Creación
- Doctorado en Ciencias de la Educación
- Maestría en Diseño y Creación Interactiva
- Maestría en Educación
- Postgrado en Artes Mediales. Convenio Universidad de Chile, Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, Universidad de Caldas, Colombia.
- Pregrados en Diseño Visual, Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Filosofía, Estudios Educativos, Lenguas Modernas
- Diplomados en Diseño Digital

Así mismo, es el espacio para el desarrollo de procesos de innovación en temas de emprendimiento, que se lideran a través de la INCUBADORA DE EMPRESAS CULTURALES, un proyecto liderado por la Facultad y que impulsa la creación de industrias culturales, en convenio con la Alcaldía de Manizales y el Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura y Turismo Ministerio de Cultura y Turismo Festival Internacional de la imagen Diseño Visual Doctorado en Diseño Maestria en Diseño Universidad de Caldas